Serios problemas en la educación básica
Ninguno de los problemas que hemos tocado se compara con el serio problema que es la educación en México. Claro, aquí habría que ver la falla desde la educación de los maestros. ¿Cómo pretendemos tener una buena educación para nuestros hijos si los maestros no han tenido la oportunidad de educarse más? Los sueldos que tienen los maestros no son suficientes, lo que provoca que tengan dos turnos y como dice el dicho "quien a dos amos atiende, con alguno queda mal" En México los alumnos de primaria no reprueban a menos que sus padres así lo deseen, por eso salen de sexto muchos jóvenes que medio leen y medio comprenden lo que leen, que medio saben hacer cuentas y que medio entienden que es lo que hacen.
Aprender a leer, escribir, sumar y restar.
Platicando con algunos amigos, uno de ellos me decía "en primaria deberían de dedicarse los maestros a únicamente enseñar a leer y a escribir bien, así como a sumar y a restar". Esto parece simple y si lo analizamos podría ser chocante.
Leer y comprender, escribir y comunicar.
Leer implicaría no solo leer de corrido, sino también comprender la lectura. Escribir es aún más difícil pues no solo es aprender a expresar lo que uno piensa, sino decirlo bien, que se entienda, que comunique, que interese, que guste, que tenga buena gramática y para colmo buena ortografía. Esto parece simple, pero leer y escribir es lo más difícil. Analicemos o volteemos a los lados y veamos quién realmente sabe leer y escribir, un porcentaje tan bajo que es casi imperceptible
Sumar y restar
Por otro lado, si uno sabe sumar y restar, puede hacer muchas operaciones matemáticas. Saber sumar y restar no es sólo saberse las tablas de sumar como se aprende a recitar, al derecho, al revés y con velocidad, sino comprender los conceptos. ¿Quién realmente sabe sumar y restar? Tomemos una lista de 10 números de tres dígitos y veamos quién puede sumarlas de corridito sin usar los dedos, la calculadora, completar a cinco, apuntar residuos. El porcentaje de gente que sabe sumar y restar bien y de corridito es igual o menor de los que no saben leer y escribir.
Así que no está tan descabellada la idea de este amigo. Ojalá todos los mexicanos supieran leer, escribir, sumar y restar.
Hagamos algo por favor